¿Qué es el Yoga?
El Yoga es una disciplina milenaria, originaria de la India, su origen parte de unas escrituras sagradas llamadas Vedas.
Los Vedas son los libros sagrados más antiguos que se conocen en el mundo y en todas las religiones y cultura. Sus enseñanzas se transmitía únicamente mediante la palabra de maestro a discípulo. Se cree que datan de hace más de 4000 años, están escritos en Sánscrito, antiguo idioma de la India.
La palabra Yoga, significa Yugo: La unión de la mente y el cuerpo, con lo que se consigue equilibrio y fuerza; Para alcanzar ambas cosas se necesita un grado importante de concentración y relajación, mental y física, esto es posible con la práctica regular del Yoga. El Yoga está adquiriendo adeptos en todos los rincones del mundo, en todas las religiones y culturas: Pues los beneficios que proporciona son tan grandes, que ya son reconocidos por la ciencia médica, que no duda en recomendarla como terapia de ayuda para restablecer la salud y como disciplina preventiva.
Conceptos erróneos sobre el yoga.
![]() |
Postura del zapatero |
en cuanto a las asanas o posturas del Yoga, no es tan importante la perfección como la atención, ya que como todo, se consigue con el tiempo.
Cuando decidamos practicar Yoga, no debemos limitarnos en acudir a un centro donde lo impartan y sin mirar nada inscribirnos como alumnos. Ese puede ser el primer error que nos lleve a dejar el yoga casi al mismo tiempo que comenzamos, es aconsejable pedir una clase de prueba para ver como nos sentimos en ese ambiente y entre las energías del grupo. Si no fuera de nuestro agrado, seguiríamos buscando, aunque siempre es prudente darnos un poco de tiempo para adaptarnos al entorno.
Debido a las connotaciones de índole mental, que tiene el Yoga, es preciso que tanto el lugar, el grupo y la persona que nos vaya a dirigir, sea de nuestro agrado, de lo contrario es muy probable que no seamos capaces de alcanzar el estado de concentración que se necesita para avanzar por la senda de esta disciplina.
Una de mis clases. (El guerrero) |
El guía o maestro.
La persona que dirija o guíe un grupo de Yoga, debe considerarse uno más. El camino del Yoga es como la vida, se termina cuando esta se acaba, mientras tanto, todos somos viajeros y siempre estamos aprendiendo.
Es importante que el maestro, respete el grado de evolución y el ritmo del alumno. Cada persona, cuando somos adultas, llevamos con nosotros una historia personal determinada, dependiendo de nuestras circunstancias; El maestro o guía debe tener presente estos condicionantes y respetarlos.
Precísamente en una clase de Yoga, deben estar siempre presentes los valores que ennoblecen a las personas: Humildad, sencillez, respeto, generosidad . . . Estas premisas son las que hacen que una sesión de Yoga sea fructífera y agradable y además a que el grupo se integre y consolide.
Un viaje hacia nuestro interior. El Yoga debe ser un viaje hacia el interior de uno mismo, es un camino que durará lo que dure nuestra vida, pues en cada momento estamos viviendo, sintiendo y experimentando sensaciones y situaciones nuevas que tenemos que procesar y reciclar tanto física como mentalmente. Dependiendo de nuestro estado emocional, así será la respuesta que tendremos ante los acontecimientos que se nos vayan presentando. Y es que la evolución sólo termina con la muerte.
Evolución. Cuando un principiante llega a un grupo de Yoga, suele sentir cierta desorientación, (Sobre todo si no lo practicó antes) Es frecuente que se fije más en las posturas (asanas) y suelen compara su flexibilidad con la de los compañeros del grupo, que llevan más tiempo practicando, y claro, siente cierto desánimo al ver que su cuerpo está rígido. Es cierto que la flexibilidad favorece el libre movimiento de las articulaciones y libera tensiones musculares, pero es cierto también, que la rigidez muscular está ligada a las tensiones de la mente.Para que el cuerpo se doble, es necesareo que la persona tenga la mente relajada, con tensión mental, estamos controlando de manera activa todo el cuerpo.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias.