Ir al contenido principal

Colores para una crisis

Cuando atravesamos una época de crisis, sea de la índole que sea. Puede ser afectiva, económica o quizá un punto de inflexión que surge de la propia evolución personal; solemos comportarnos de manera parecida a como lo hacemos en un día lluvioso y gris.
Nos levantamos, miramos a través de la ventana y al contemplar la luz tenue del ambiente y las gotas de agua que salpican los cristales, sentimos que nuestro ánimo ha bajado de intensidad y tal vez nuestras energías también. Es como si esas mismas energías se replegaran al interior, donde se originaron en el descanso nocturno
Las actividades que teníamos programadas, se nos hacen excesivas y poco atractivas, vemos montañas donde antes veíamos llanura y si nos es posible, cancelamos todo lo que no sea imprescindible. En definitiva, nos apetece más quedarnos en casa que salir a la calle a que relacionarnos con la gente.
Y es que somos conscientes de la influencia que ejerce en nosotros la climatología y sus variantes; Luz, temperatura, humedad, presión atmosférica . . . Pero como sabemos que nada de eso podemos cambiar, capeamos como podemos el temporal hasta que escampe y salga de nuevo el sol y nos aporte esa energía que necesitamos, para volver a sentir que nuestro ánimo se viene arriba.
Por desgracia, acostumbrados a buscar soluciones en el exterior, basadas en la tecnología y en la ciencia, nos hemos olvidado de remedios y terapias naturales, sencillas e inocuas que afortunadamente comienzan a resurgir en los hábitos saludables que la gente va integrando en sus comportamientos.
Me refiero en este caso a algo tan sencillo y saludable, como conocer los beneficios que reportan la MUSICOPTERAPIA, AROMOTERAPIA,CROMOTERAPIA . . . Precisamente de esta última quiero hablarles y reseñarles la influencia que ejerce en nuestro estado de ánimo y por consiguiente en nuestra salud.
La influencia que los colores ejercen en las emociones, son conocidos desde hace tiempo, y han sido utilizados en diferentes ámbitos. Un ejemplo de ello es cómo lo llevan a término los políticos, que sabiendo de ello, cuidan meticulosamente su atuendo en actos relevantes. Sus asesores de imagen son expertos en esto y les aconsejan los diferentes colores de su atuendo, dependiendo de lo que deseen transmitir.
Se dijo en su momento, que el presidente Kennedy cuando iba  a comparecer en un acto de relevancia en el que pretendía ejercer gran influencia, solía vestir corbatas con motivos rojos. Seguramente sus asesores conocían la influencia que ejerce el color rojo en la proyección de la imagen.
Sabemos que los colores son vibraciones de onda, que penetran en nuestros ojos a través del cristalino, proyectándose a través del nervio óptico, llegando a las células del cerebro: Cada color trasmite diferente frecuencia, y cada color afecta de diferente manera a la psiqui y por ende al comportamiento de la persona.
No es lo mismo, llevar un color rojo, que si nos ponemos algo azul. El color rojo, carga de energía, facilita la actividad física y mental, resalta la personalidad, en cambio el color azul, produce sensación de paz, facilita la relajación.
Si conociéramos y empleáramos bien estas sutiles influencias, podríamos ayudarnos en esos momentos de bajón de ánimo que todos sentimos en algunos momentos, en especial en eso días grises y lluviosos, en los que, nunca mejor dicho, el color se borró de nuestro entorno.
Con frecuencia, en nuestro vivir cotidiano, al abrir el armario para elegir la ropa que vamos a ponernos, no somos conscientes de que somos influenciados por condicionantes externos ajenos a nuestra voluntad, pues el estado de ánimo se mimetiza con la tonalidad de la luz, la temperatura y otros agentes ambientales que nos rodean.
Es una pena, que por desconocimiento, no podamos ayudarnos de éstas prácticas naturales y sabias que ha ido perdiéndose en el tiempo. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sobre mí

Hola: Soy Clarisa Diez.  Escritora, conferenciante y amante del Yoga desde hace mucho tiempo. He escrito este blog para tí, espero que lo encuentres interesante. Y si además te ayuda a resolver alguna duda o a comprender mejor conceptos que no tenías muy claros, el tiempo que le he dedicado, habrá sido bien empleado. Gracias por visitarlo.

Aprende a gestionar tu soledad

¡Soledad! Esa palabra que sólo con oirla nos produce desasosiego, no es otra cosa que una idea preconcebida que hemos interiorizado como consecuencia de una etiqueta arraigada en la sociedad, La misma que nos ha hecho pensar que la soledad o la ausencia de compañía física de manera regularizada, es un caballo del apocalipsis, que nos aniquila y nos destruye sin remisión.  Sin embargo, estos patrones mentales tan negativos que llevamos gravados sobre la soledad, son un error que nos ha hecho sufrir inútilmente.  Lo cierto es que la soledad, cuando la interiorizamos y la admitimos en nuestra vida, puede convertirse en una herramienta muy productiva para nuestro crecimiento personal. Lo que no excluye que manejarse bien emocionalmente con la soledad, sobre todo si carecemos de esa experiencia, resulte sencillo; como todo cambio se necesita un tiempo de adaptación, en el que pasamos por diferentes estados de ánimo, algunos poco agradables. El crecimiento personal, es un desarrollo

Yoga en el parque

La postura del Guerrero Cuando comencé a practicar Yoga, animada por una amiga. Confieso que en los primeros meses no estaba segura que continuara asistiendo a las clas clases. No acertaba a ver esas cualidades tan maravillosas que la gente decía, me parecía que unas cuantas posturas (Asanas) fueran capaces de producir esos efectos tan extraordinarios. Yo entonces debo reconocer que buscaba soluciones rápidas que me sacaran del sufrimiento y malestar que tenía desde hacía tiempo. Algo parecido a una pastilla milagrosa, pues de pastillas, ya iba yo bien surtida, pues a cada consulta que acudía, salía con nuevos "refuerzos" para el arsenal de medicinas que guardaba en casa. Algo comprensible, pues para quien sufre, la única obsesión es encontrarse bien. Pero tuvo que pasar tiempo, para darme cuenta que en la vida todo tiene su ritmo, Y conocernos a nosotros mismos y también a sentir y entender las señales que nos envía nuestro cuerpo, requiere atención por nuestra pa

Relajación. Paz. Salud . . .

                                                                  RELAJACIÓN: A todos nos atrae la palabra relajación , pues estamos inmersos en la vorágine de un ritmo de vida apresurado. Y lo cierto es que no sabemos muy bien por qué y para qué . . .  Resulta muy difícil salir de esta rueda que no cesa en su loco girar. Las grandes ciudades son una fábrica incesante de producir estrés en las personas. Viven en recintos apilados como si fueran colmenas, respiran aire contaminado que altera su organismo a todos los niveles, sufren también contaminación acústica por los constantes ruidos que tiene que soportar, a causa de un tráfico enloquecido y del ambiente en general. Lo triste es que todo este caos ambiental en el que vive la mayoría de la gente, llega a resultarles "normal"  y, el cerebro poco a poco va adaptándose a esa locura de entorno, hasta dejar de sentir o percibir ruidos, aire envenenado . . . Y la gente va acomodándose dentro de "confort" de

Intégrate en el Yoga

       ¿Qué es el Yoga? El Yoga es una disciplina milenaria, originaria de la India, su origen parte de unas escrituras sagradas llamadas Vedas. Los Vedas son los libros sagrados más antiguos que se conocen en el mundo y en todas las religiones y cultura. Sus enseñanzas se transmitía únicamente mediante la palabra de maestro a discípulo. Se cree que datan de hace  más de 4000 años, están escritos en Sánscrito, antiguo idioma de la India.      La palabra Yoga, significa Yugo: La unión de la mente y el cuerpo, con lo que se consigue equilibrio y fuerza ; Para alcanzar ambas cosas se necesita un grado importante de concentración y relajación, mental y física, esto es posible con la práctica regular del Yoga. El Yoga está adquiriendo adeptos en todos los rincones del  mundo, en todas las religiones y culturas: Pues los beneficios que proporciona son tan grandes, que ya son reconocidos por la ciencia médica, que no duda en recomendarla como terapia de ayuda para restablecer la salud

Terapias Naturales

Lo que son y deben ser las terapias naturales  Las terapias naturales son prácticas alternativas en los tratamientos de los síntomas o enfermedades, sin llegar a suplementar a otros tratamientos clínicos que pudieran ser necesáreos.  Las terapias alternativas son de gran ayuda para el restablecimiento de las enfermedades, pero no deben de quedar circunscritas al hábito de los tratamientos de las mismas. La mayoría de las técnicas que se emplean para mejorar la salud, son muy aconsejables en el uso de la vida normal, sin tener que esperar a estar enfermo para practicarlas. Las terapias naturales, están basadas en la filosofía budista y en el Tao, un concepto integrador del ser humano dentro del universo y de sí mismo. esta visión holística  difiere mucho de lo que  medicina convencional o científica aplica para tratar enfermedades. El Yin-Yang La medicina moderna, para tratar la enfermedades, ha dividido el cuerpo humano en varios segmentos, que denomina Sistema

LAS EMOCIONES

LAS EMOCIONES. Una definición que los psicólogos y psiquiatras hacen de las emociones es, que son reacciones psicofísiológicas surgen como respuesta a un acontecimiento vital, aunque también se pueden generar or pensamientos, imágenes, sonidos, olores, cualquier estímulo que nos llegue al cerebro, puedes despertar una emoción.  Las emociones también afectan a nuestro cuerpo, que reacciona ante ellas de modo diferente, según sean . Por ejemplo, ante una situación de peligro, se  acelera la respiración y los latidos del corazón, podría decir, que el cuerpo es el mapa de las emociones, pues ninguna es ajena a él. Las emociones son fluctuantes, en ocasiones pasamos de sentir confianza hacía una persona o situación y al poco tiempo, nos sentirnos invadidos por la desconfianza o el miedo. Podemos pasar de un estado relajado y tranquilo a otro agitado, con sólo recordar algo que nos tare malos recuerdos o alguna noticia desagradable. Lo que llamamos una montaña rusa emocional. No