Ir al contenido principal

¿Por qué enfermamos? ¿Cómo enfermamos?

La enfermedad es lo que entendemos como lo opuesto a la salud, es una alteración en el equilibrio de nuestro organismo, producido por una alteración física o mental.
Para sentirnos bien, necesitamos que nuestro cuerpo funcione en sintonía, igual que lo hace  una orquesta que está cuando todos sus componentes están bien sincronizados e interpretan una melodía de manera perfecta.
Nuestro cuerpo es algo más que una máquina perfecta.
Es algo tan complejo y sutil que cuando se altera ese equilibrio interno, resulta complicado volver a restaurarlo. La medicina científica (convencional) trata esos desajustes mediante compuestos químicos y cirugías, dirigidas a cortar el proceso de la enfermedad. Y aunque en ocasiones resultan efectivas sus terapias y se "pudiera" decir que curan, no podríamos decir que SANAN. Sanar y curar son dos términos muy diferentes que la gente suele aplicar para definir un mismo concepto, el de restablecer la salud después de una crisis.
¿Cuantas veces hemos dicho u oído decir a alguien que un médico es muy bueno porque le ha curado sus dolencias? Muchas ¿Verdad?  Sin embargo, estar sano es mucho más que no estar enfermo, ya lo dice la OMS La salud es Un estado de bienestar físico, mental y social. Como podemos ver, va mucho más allá de la mera ausencia de dolor o malestar físico.
Es precisamente ese el motivo, por el que cuando pensamos que el médico nos ha curado con sus tratamientos, no estamos Sanados.
Podemos consideraros sanos cuando nuestro cuerpo y nuestra mente fluyen en sintonía y la fuerza y la energía las sentimos en niveles altos. Aunque el médico haya cortado el proceso de una enfermedad con medicamentos, eso no significa que nuestro organismo esté sano, para alcanzar ese estado, necesitaremos más tiempo, hasta que el complejo mecanismo interno de nuestro cuerpo vuelva a funcionar al unísono igual que la orquesta sincronizada. Es Entonces cuando la mente se alinea con el  cuerpo y se restablece dentro de nosotros la SALUD.

La mente y el cuerpo deben estar conectados, sin esa conexión, la energía se dispersa, la persona se  siente débil, porque el cuerpo está un plano ajeno a la atención que necesita. La mente, es ese vigía interior que vela y protege al cuerpo, porque de lo contrario sería algo parecido a caminar ciegos por la vida.
El ritmo trepidante de las ciudades, las exigencias tan enormes que nos hemos impuesto, esclavizan y torturan esa paz que necesita la mente y el cuerpo para el buen funcionamiento de nuestro equilibrio interno. Lo peor de todo, es que tan acostumbrados estamos a este frenesí, que cuando nos salimos de él, y sentimos ese descenso de actividad, percibimos un vacó interno que nos perturba y nos incomoda, hasta el punto que recurramos a buscar rápidamente una actividad o compañía que nos rescate de ese contacto que se ha establecido con nuestro verdadero YO. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sobre mí

Hola: Soy Clarisa Diez.  Escritora, conferenciante y amante del Yoga desde hace mucho tiempo. He escrito este blog para tí, espero que lo encuentres interesante. Y si además te ayuda a resolver alguna duda o a comprender mejor conceptos que no tenías muy claros, el tiempo que le he dedicado, habrá sido bien empleado. Gracias por visitarlo.

Aprende a gestionar tu soledad

¡Soledad! Esa palabra que sólo con oirla nos produce desasosiego, no es otra cosa que una idea preconcebida que hemos interiorizado como consecuencia de una etiqueta arraigada en la sociedad, La misma que nos ha hecho pensar que la soledad o la ausencia de compañía física de manera regularizada, es un caballo del apocalipsis, que nos aniquila y nos destruye sin remisión.  Sin embargo, estos patrones mentales tan negativos que llevamos gravados sobre la soledad, son un error que nos ha hecho sufrir inútilmente.  Lo cierto es que la soledad, cuando la interiorizamos y la admitimos en nuestra vida, puede convertirse en una herramienta muy productiva para nuestro crecimiento personal. Lo que no excluye que manejarse bien emocionalmente con la soledad, sobre todo si carecemos de esa experiencia, resulte sencillo; como todo cambio se necesita un tiempo de adaptación, en el que pasamos por diferentes estados de ánimo, algunos poco agradables. El crecimiento personal, es un desarrollo

Yoga en el parque

La postura del Guerrero Cuando comencé a practicar Yoga, animada por una amiga. Confieso que en los primeros meses no estaba segura que continuara asistiendo a las clas clases. No acertaba a ver esas cualidades tan maravillosas que la gente decía, me parecía que unas cuantas posturas (Asanas) fueran capaces de producir esos efectos tan extraordinarios. Yo entonces debo reconocer que buscaba soluciones rápidas que me sacaran del sufrimiento y malestar que tenía desde hacía tiempo. Algo parecido a una pastilla milagrosa, pues de pastillas, ya iba yo bien surtida, pues a cada consulta que acudía, salía con nuevos "refuerzos" para el arsenal de medicinas que guardaba en casa. Algo comprensible, pues para quien sufre, la única obsesión es encontrarse bien. Pero tuvo que pasar tiempo, para darme cuenta que en la vida todo tiene su ritmo, Y conocernos a nosotros mismos y también a sentir y entender las señales que nos envía nuestro cuerpo, requiere atención por nuestra pa

Relajación. Paz. Salud . . .

                                                                  RELAJACIÓN: A todos nos atrae la palabra relajación , pues estamos inmersos en la vorágine de un ritmo de vida apresurado. Y lo cierto es que no sabemos muy bien por qué y para qué . . .  Resulta muy difícil salir de esta rueda que no cesa en su loco girar. Las grandes ciudades son una fábrica incesante de producir estrés en las personas. Viven en recintos apilados como si fueran colmenas, respiran aire contaminado que altera su organismo a todos los niveles, sufren también contaminación acústica por los constantes ruidos que tiene que soportar, a causa de un tráfico enloquecido y del ambiente en general. Lo triste es que todo este caos ambiental en el que vive la mayoría de la gente, llega a resultarles "normal"  y, el cerebro poco a poco va adaptándose a esa locura de entorno, hasta dejar de sentir o percibir ruidos, aire envenenado . . . Y la gente va acomodándose dentro de "confort" de

Intégrate en el Yoga

       ¿Qué es el Yoga? El Yoga es una disciplina milenaria, originaria de la India, su origen parte de unas escrituras sagradas llamadas Vedas. Los Vedas son los libros sagrados más antiguos que se conocen en el mundo y en todas las religiones y cultura. Sus enseñanzas se transmitía únicamente mediante la palabra de maestro a discípulo. Se cree que datan de hace  más de 4000 años, están escritos en Sánscrito, antiguo idioma de la India.      La palabra Yoga, significa Yugo: La unión de la mente y el cuerpo, con lo que se consigue equilibrio y fuerza ; Para alcanzar ambas cosas se necesita un grado importante de concentración y relajación, mental y física, esto es posible con la práctica regular del Yoga. El Yoga está adquiriendo adeptos en todos los rincones del  mundo, en todas las religiones y culturas: Pues los beneficios que proporciona son tan grandes, que ya son reconocidos por la ciencia médica, que no duda en recomendarla como terapia de ayuda para restablecer la salud

Terapias Naturales

Lo que son y deben ser las terapias naturales  Las terapias naturales son prácticas alternativas en los tratamientos de los síntomas o enfermedades, sin llegar a suplementar a otros tratamientos clínicos que pudieran ser necesáreos.  Las terapias alternativas son de gran ayuda para el restablecimiento de las enfermedades, pero no deben de quedar circunscritas al hábito de los tratamientos de las mismas. La mayoría de las técnicas que se emplean para mejorar la salud, son muy aconsejables en el uso de la vida normal, sin tener que esperar a estar enfermo para practicarlas. Las terapias naturales, están basadas en la filosofía budista y en el Tao, un concepto integrador del ser humano dentro del universo y de sí mismo. esta visión holística  difiere mucho de lo que  medicina convencional o científica aplica para tratar enfermedades. El Yin-Yang La medicina moderna, para tratar la enfermedades, ha dividido el cuerpo humano en varios segmentos, que denomina Sistema

LAS EMOCIONES

LAS EMOCIONES. Una definición que los psicólogos y psiquiatras hacen de las emociones es, que son reacciones psicofísiológicas surgen como respuesta a un acontecimiento vital, aunque también se pueden generar or pensamientos, imágenes, sonidos, olores, cualquier estímulo que nos llegue al cerebro, puedes despertar una emoción.  Las emociones también afectan a nuestro cuerpo, que reacciona ante ellas de modo diferente, según sean . Por ejemplo, ante una situación de peligro, se  acelera la respiración y los latidos del corazón, podría decir, que el cuerpo es el mapa de las emociones, pues ninguna es ajena a él. Las emociones son fluctuantes, en ocasiones pasamos de sentir confianza hacía una persona o situación y al poco tiempo, nos sentirnos invadidos por la desconfianza o el miedo. Podemos pasar de un estado relajado y tranquilo a otro agitado, con sólo recordar algo que nos tare malos recuerdos o alguna noticia desagradable. Lo que llamamos una montaña rusa emocional. No